X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

en  

Alimentación, Nutrición y Dietética. Apuntes para una alimentación sana y equilibrada

Una correcta alimentación es fundamental para mantener una buena salud. Seguir una dieta variada y equilibrada mejorará nuestra calidad de vida, algo que nos permite la nutrición. Conocer las propiedades de macronutrientes, vitaminas y minerales, saber cómo interaccionan en nuestro organismo, es la clave.

 
 

Los nutrientes: Nociones básicas

Los nutrientes o nutrimentos son los distintos compuestos orgánicos e inorgánicos que se encuentran en los alimentos. Tradicionalmente se clasifican de forma general en función de su naturaleza química. También es importante considerar las diferencias entre nutrientes esenciales y aquellos que no lo son, es decir, los que nuestro organismo puede sintetizar a partir de...

 
Desayuno mallorquín. Pan tostado con sobrasada, queso, leche y frutas

¿Qué son los macronutrientes?

Los macroutrientes son aquellos que aportan energía a nuestro organismo. Como su propio nombre indica, para cumplir su función deben ser ingeridos en cantidades significativas. Dicho de otra forma, son aquellas sustancias con valor nutritivo contenidas en los alimentos, y que además nos aportan calorías: Hidratos de Carbono, grasas y proteínas.

 
 
 
 
 

¿Qué son los micronutrientes?

Vitaminas y minerales indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo humano

Los micronutrientes son aquellas sustancias químicas que, ingeridas en pequeñas cantidades, permiten regular los procesos metabólicos y biquímicos de nuestro organismo: Son las vitaminas y los minerales, sustancias de carácter orgánico e inorgánico que cumplen una función esencial en nuestros procesos nutritivos, pese a que no aportan energía.

 

Las Vitaminas: Qué son las vitaminas y para qué sirven

Las vitaminas son aquellos micronutrientes de origen orgánico que, al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los seres humanos utilizamos trece tipos distintos de vitaminas, con unos requisitos mínimos diarios que pueden ser de apenas unos microgramos.

 

Los minerales: Qué son las sales minerales y para qué sirven

Los minerales, o sales minerales, son aquellos micronutrientes de origen inorgánico que, al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los seres humanos utilizamos distintos tipos de minerales, destacando por su gran importancia el Hierro y el Yodo.

 

El Retinol o Vitamina A

La vitamina A (Retinol o Antixeroftálmica) es una sustancia química fundamental para garantizar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Este micronutriente esencial no puede ser sintetizado por nuestro organismo, por lo que debemos ingerirlo a través de los alimentos. Aunque su demanda diaria es realmente escasa, del orden de microgramos, la importancia de esta molécula orgánica es enorme

 
 
Compartir en Google +