topculinario.com Nutrición y Gastronomía

Lentejas con chorizo

Receta básica del tradicional potaje de lentejas, uno de los platos más básicos e imprescindibles para cualquier recetario. Una comida rica en nutrientes, saludable y tan económica como fácil de preparar. Recuerda que, como ocurre con la mayoría de las recetas de toda la vida, existen multitud de variantes y formas de cocinar las lentejas con chorizo.

Lentejas con chorizo

Fabada asturiana

Receta tradicional de la fabada asturiana, o simplemente "la fabada" por antonomasia. Cocido tradicional de la cocina asturiana, sin duda que es su plato más representativo, se elabora con "fabes" blancas y embutidos del cerdo, principalmente chorizo y morcilla.

Fabada asturiana

Olla podrida

Aprende a cocinar la olla podrida, uno de los platos más tradicionales de la gastronomía popular española. Los orígenes de este cocido, considerado como el plato más representativo de la provincia de Burgos, se remontan a la época medieval. Ideal para consumir durante los meses de invierno, es el origen de algunos de los más populares platos, no sólo en España

Olla podrida

Olla gitana

Aprende a cocinar este plato típico de las regiones de Murcia y Andalucía Oriental. Se trata de un cocido elaborado con legumbres y verduras variadas, diferenciándose de otras recetas populares, como el maragato o el madrileño, en que incluye un ingrediente bastante peculiar: la pera.

Olla gitana

Cocido maragato

Tradicional cocido de garbanzos originario de las tierras de Astorga (León). Sus ingredientes obedecen al carácter popular de esta receta, que presenta la peculiaridad de servirse "al revés": se come en tres vuelcos, empezando por las carnes, luego las verduras y finalmente el caldo.

Cocido maragato

Cocido madrileño

Este popular cocido es uno de los platos más singulares de la cocina madrileña. Para su elaboración se emplean diversos tipos de verdura y de carne, aunque destaca sobre todos los demás ingredientes el garbanzo, a poder ser castellano. Plato imprescindible en el recetario cotidiano, especialmente en los meses de invierno, se suele servir en dos vuelcos.

Cocido madrileño