¿Qué son los macronutrientes?

Un acercamiento a los distintos nutrientes que, ingeridos en cantidades significativas, aportan energía a nuestro organismo

Los macroutrientes son aquellos que aportan energía a nuestro organismo. Como su propio nombre indica, para cumplir su función deben ser ingeridos en cantidades significativas. Dicho de otra forma, son aquellas sustancias con valor nutritivo contenidas en los alimentos, y que además nos aportan calorías: Hidratos de Carbono, grasas y proteínas.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La ingesta de macronutrientes aporta la energía que necesita nuestro organismo para cumplir sus distintas funciones vitales: son la base de los procesos metabólicos. 

 

Aparte del agua, son aquellas sustancias que se encuentran en cantidades significativas en los alimentos, algo que las diferencia de minerales y vitaminas, cuya presencia en los alimentos es tan reducida que no influyen en el peso de los mismos (y que sólo necesitamos ingerir en magnitud de miligramos y microgramos, de ahí que se les conozca como micronutrientes). 

Los tres tipos de macronutrientes son:

Tradicionalmente se les conoce sencillamente como nutrientes ya que, algo obvio, son los encargados de "nutrirnos": a diferencia del agua, vitaminas y minerales, los macronutrientes nos aportan la energía necesaria para el crecimiento, el metabolismo y otras funciones vitales. Pero no lo olvides, tan necesarios son unos como otros. 

Recordando algo de física elemental, tanto calor como trabajo son manifestaciones externas de la energía, por lo que es lo mismo hablar de Calorías como de Julios. Si observas el etiquetado de cualquier producto alimentario, verás que indica su aporte energético tanto en kJ (kilojulios) como en kcal (kilocalorías), siendo esta última medida lo que comúnmente llamamos "las Calorías".  Teniendo en cuenta que una caloría (cal) equivale a 4,1868 julios (J), pasar de una medida a otra es tan sencillo como multiplicar o dividir el valor que tengamos por esta cifra. Eso sí, ten en cuenta la magnitud que manejas: 10 calorías (cal) equivalen a 41,868 julios (J) (resultado de multiplicar 10 por 4,1868), mientras que 100 kilojulios (kJ) equivalen a 23,884 kilocalorías (kcal) (resultado de dividir 100 entre 4,1868).

¿Todos los macronutrientes "pesan" lo mismo?

Carbohidratos, lípidos y proteínas cumplen distintas funciones vitales, necesitamos ingerir cada tipo de nutriente para cubrir unas necesidades específicas. Pero tampoco aportan la misma cantidad de energía: Mientras que un gramo de hidratos de carbono y de proteínas nos dan una energía equivalente a 4 Calorías (recuerda que realmente son kilocalorías), los lípidos nos aportarán 9 kcal.  

Sabiendo esto, si en el etiquetado de un producto te indican que contiene 20 gramos de carbohidratos, 12 de grasas y 7 de proteínas, podrás obtener su valor calórico de la siguiente forma: (20 x 4) + (12 x 9) + (7 x 4) =  216 kcal. Al consumir este alimento estarás obteniendo 216 Calorías y, siguiendo con el ejemplo, observamos que 12 gramos de grasa nos aportan más calorías (108 kcal) que 20 gramos de carbohidratos (80 kcal). 

¿Caloría equivale a nutriente?

En absoluto. Podemos ingerir una gran cantidad de Calorías y aun así no aportar nutrientes a nuestro organismo. Porque, además de carbohidratos, grasas y proteínas, los alimentos pueden contener alcohol. Y recuerda que "aunque engorda, no alimenta". Un gramo de alcohol aporta a nuestro organismo casi tantas calorías como la grasa: 7 calorías por cada gramo ingerido. Una energía que se traducirá en grasa acumulada sin que nos aporte absolutamente nada, ya que el alcohol no es un nutriente. Son las llamadas Calorías vacías

Estas innecesarias calorías vacías no sólo se obtienen con la ingesta de alcohol. Un exceso en el consumo de hidratos de carbono, especialmente aquellos de absorción rápida, o de lípidos tan poco saludables como las grasas saturadas, se traducirá en un aporte calórico carente de valor nutritivo. 

Por este motivo es tan importante cuidad la calidad y proporción de los macronutrientes que ingerimos como su cantidad. Y recuerda: TODOS los macronutrientes son necesarios, no deberías prescindir de ninguno de ellos en tu dieta.

Compartir en Google +

Lo último en Nutrición y Salud

Calculadora calórica

Consulta las calorías diarias necesarias según tu edad, peso, sexo y actividad física