X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Caldereta de Merluza

Sencilla receta para elaborar la merluza acompañada de gambas y almejas marineras

Aprende a cocinar este plato elaborado con merluza, uno de los pescados más consumidos. Una sencilla forma de cocinar este pescado que, junto al inmejorable sabor de las gambas y las almejas, hará las delicias del comensal más exigente. Una receta básica de caldereta de pescado, muy fácil y rápida de preparar.

Contenidos de la entrada

  • Ingredientes para cuatro personas
  • Una merluza entera
  • 100 gramos de gambas
  • 200 gramos de almejas marineras
  • 2 tomates
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 4 patatas
  • Aceite de oliva
  • Sal

La merluza: un pescado ampliamente consumido La merluza, también llamada pescada, es uno de los pescados más consumidos, muy presente en los mercados. El precio en España para una pieza de entre 2,5 y 5 kilos ronda los 15 euros. Si no necesitas tanta cantidad puedes recurrir a la pescadilla (merluzas jóvenes), cuyo precio desciende hasta los 8-9 euros para una pieza de aproximadamente 1,5 kg

Preparación de la Caldereta de Merluza

La merluza es uno de los pescados más consumidos, existiendo multitud de recetas para prepararlo. Esta caldereta o cazuela de pescada que aquí te presentamos es una forma sencilla y rápida. Junto al excelente sabor de las gambas y las almejas marineras, te saldrá un plato "para chupase los dedos".

 
Merluzas en el mercado
• Tamorlan (CC BY 3.0)  

Ten en cuenta que existen diversas variedades de merluza, entre las que destacan por su enorme importancia económica  la europea o merluza común (Merluccius Merluccius), la merluza de Boston (Merluccius bilinearis), la del Pacífico (Merluccius productus) y la pescada de las costas de Chile (Merluccius australis), entre otras. Aunque sus propiedades difieren todas ellas son merluzas, pero ten cuidado: Existen otras especies que se comercializan también como "merluzas", aunque ni tan siquiera pertenecen a la misma familia, como es el caso de la merluza de cola larga o Macruronus novaezelandiae (no confundir con la merluza de Nueva Zelanda  o Austral, Meluccius australis), la merluza azul (Antimora rostrata) o la merluza chilena (Genypterus blacodes).  Como saben nuestros lectores chilenos, para ellos "pescada" y "merluza" no son lo mismo.

El fumet Se llama así al caldo elaborado a base de pescados y mariscos, para lo que se emplean (y aprovechan) las espinas, las cabezas y otros restos. No usar nunca las vísceras.

Respecto a la merluza común, debes saber que su talla mínima es de 20 centímetros (pueden llegar a medir más de 1,2 metros de largo) y que su temporada de pesca está limitada a los meses de abril a julio (ambos inclusive), aunque la puedes encontrar en el mercado en cualquier época del año (congelada). A efectos de aclarar nomenclaturas, digamos que se considera "merluza" aquella pieza con un peso superior a los dos kilos, y "pescadilla" a la que no alcanza dicha talla. Las piezas más pequeñas (hasta unos 300 gramos) se conocen como "pijotas", "pitillos" o "cariotas". Cualquier pieza inferior a la talla mínima señalada arriba es ilegal: Recuerda que "pezqueñines no, debes dejarlos crecer".   

  • Usaremos la cabeza de la merluza para preparar un fumet: Hervirla en agua con algo de sal, junto a un tomate y una cebolla cortados en cuartos, durante unos diez minutos. Usaremos este caldo de pescado posteriormente.
  • Cortar la merluza en rodajas y las patatas en dados de unos 2-3 centímetros.
  • Freímos las patatas en aceite de oliva y las reservamos.
  • Aprovechando el mismo aceite, freímos las rodajas de merluza y las reservamos.
  • Con el otro tomate y la otra cebolla, junto al pimiento rojo, preparamos un sofrito (seguimos con el mismo aceite).
  • Colocamos las rodajas de merluza y las patatas, junto al sofrito, en una cazuela ancha. Añadimos también las gambas y las almejas. Usamos el fumet que hemos elaborado en el primer punto para hervirlo todo. 
  • Corregir de sal y mantener a fuego lento durante unos quince minutos.

Duración: 45minutos

Coste: Medio

Dificultad: Baja

Vegetariana: No

Lo último en Recetas de Pescado

Bacalao a la Vizcaína

El bacalao a la vizcaína es una de las recetas más tradicionales de la excelente cocina vasca. Aunque existen...

 
Calculadora calórica

Consulta las calorías diarias necesarias según tu edad, peso, sexo y actividad física