Champiñones al ajillo
Receta de los champiñones al ajillo en su versión más básica, plato económico, rápido y fácil de preparar
Receta para cocinar los champiñones al ajillo en su versión más básica, un plato económico, rápido y fácil de preparar, que puede ser utilizado como guarnición, acompañando a carne o pescado, y también como entrante. Por supuesto, esta misma receta puede ser empleada con otros tipos de setas comestibles, adaptando el tiempo de cocción a sus propiedades.
- Ingredientes para 4 personas
- 1/2 kilo de champiñones
- 3 dientes de ajo
- Perejil (fresco, a ser posible)
- Pimienta negra molida y Sal
- Vino blanco
- Aceite de oliva
Duración: 15 minutos
Dificultad: Baja
Coste: Económica
Vegana: Sí
Preparación de los champiñones al ajillo
Aunque para preparar esta receta usaremos champiñones propiamente dichos, es decir, setas de la especie Agaricus bisporus (champiñón común o champiñón de París), este plato puede realizarse con otros tipos de hongos comestibles. En este sentido debemos recordar que, pese a permitirnos la dudosa licencia (habitual en gastronomía por otra parte) de ubicar esta receta dentro de las "verduras", los fungi constituyen un Reino propio, totalmente independiente de animales y vegetales.
Los champiñones comunes son las setas comestibles más cultivadas en todo el mundo, debido a su fácil cultivo (están disponibles durante todo el año), algo que afortunadamente se refleja en el precio. Dentro de esta especie de champiñones destacamos la variedad americana (Agaricus bisporus var hortensis) que con el tiempo ha ido relegando a un segundo plano a la variedad Agaricus bisporus var brunnescens, debido a sus propiedades organolépticas (una carne más blanca, con algún toque rosado) y especialmente a su mejor conservación.
- Cortar los tallos dejando sólo la parte superior y limpiar bien los champiñones eliminando toda la arena que pudieran tener. Cortarlos en cuartos.
- Picar bien los dientes de ajo, junto a una ramita de perejil.
- Poner a calentar un buen chorro de aceite de oliva en la sartén.
- Salpimentar los champiñones y, cuando el aceite esté caliente, añadirlos a la sartén.
- Cocinar a fuego medio/bajo durante cinco o seis minutos. Antes de que los champiñones se empiecen a dorar, añadimos la picada de ajo y perejil. Rehogar bien, manteniendo el fuego a la misma intensidad.
- Un par de minutos después añadimos un chorro de vino blanco (unos 100 ml)
- Subimos un poco la intensidad del fuego (sin excederse) y dejamos cocinar, removiendo de vez en cuando, hasta que los champiñones cojan color y se haya reducido el aporte de vino (unos cinco minutos aproximadamente).
- Servir caliente