El tajín de cordero
Receta tradicional del tajín de cordero, uno de los platos más representativos de la gastronomía magrebí
Existen muchas variantes para elaborar el tradicional tayín (tajín o tajine) marroquí, uno de los platos más representativos de la gastronomía de los países norteafricanos, especialmente de la cocina marroquí. La receta con cordero es una de las populares, debido a las excelencias de esta carne y su enorme importancia en la gastronomía magrebí.
- Ingredientes para cuatro personas
- 3/4 de kilo de carne de cordero
- 2 cebollas grandes
- 2 tomates
- 2/3 dientes de ajo
- Aceitunas (150 gramos aprox.)
- Canela en rama
- Jengibre
- Azafrán
- Pimienta molida
- Sal
- Aceite de oliva
El Tajín El tajín o tajine es un recipiente de barro cocido barnizado, generalmente de fondo bajo, que tiene una característica tapa con forma cónica hecha del mismo material. Esta cubierta contribuye a mantener el calor y el vapor de los alimentos cocinados, acelerando la cocción y ayudando a mantener los aromas. Tradicional de las cocinas del Magreb, especialmente Marruecos, Túnez y Argelia.
Duración: 1h 20m.
Coste: Económica
Dificultad: Baja
Preparación del Tajín de Cordero
Existen muchas formas de cocinar este tradicional plato del norte de África elaborado a partir de carne de cordero, que comparte nombre con otras recetas que ni tan siquiera llevan carne, como el tajín de verduras, pero que se elaboran igualmente en el característico tajine. Los ingredientes que aquí te proponemos pueden variar sustancialmente, especialmente en el empleo de especias saborizantes, aunque evidentemente tienen en común la base de cordero.
Este estofado de carne se puede cocinar en cualquier otro tipo de recipiente, aunque lo recomendable es emplear al menos una cazuela de barro. La gran gran ventaja que presenta el empleo del tajín radica en que su tapa cónica mantendrá el vapor durante la cocción, acelerando el proceso y contribuyendo a conservar todo su sabor. No olvides en cualquier caso usar un difusor de calor cuando vayas a cocinar en recipientes de barro: evitará que se rompa y permitirá una conducción del calor mucho más uniforme.
- En aceite de oliva caliente, rehoga las cebollas cortadas en juliana hasta que empiecen a transparentar.
- En un vaso con muy poca agua, mezcla una pizca de pimienta molida, unas hebras de azafrán, los ajos y un poco de jengibre, bien picados.
- Añade los trozos de cordero, rociándole por encima el vaso con las especias. Añade un poco de canela en rama.
- Una vez que la carne se haya dorado añade los tomates, pelados y troceados en pequeños dados.
- Corrige la cocción con agua (unos 400 mililitros). Añade las aceitunas. Si vas a utilizar otros ingredientes como limón confitado, ciruelas o pasas, este es el momento de añadirlos.
- Tapar y remover de vez en cuando, manteniendo la cocción a fuego medio hasta que el cordero esté bien hecho.